martes, 13 de marzo de 2012

LA LITERATURA MEDIEVAL


LA LITERATURA MEDIEVAL

La literatura medieval comprende los textos producidos durante el periodo de transición entre la época dorada de la antigüedad clásica y el renacimiento.Tuvo su desarrollo en Europa, continente que constituyo el eje de la cultura y la literatura occidental.



La literatura de esta época nos muestra nuevas formas de pensamientos, la edad media se maneja durante 10 siglos. EN LOS INICIOS LIDERABA LA LITERATURA SOBRE LOS CABALLEROS, y en el final ya se manejaba el tema del humanismo, que dio nuevos pensamientos y formas literarias.

Esta época nos regalo mucha cultura pues aquí aparecen (los juglares , los goliardos , los trovadores, los clérigos , y los peregrinos ), QUE NOS MOSTRARON LO BONITO DE LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA y eran las figuras humanas de la época .
Sus desarrollos fundamentales fueron la epopeya y las narraciones caballerescas , ya que estas lideraban la época .

Por otra parte, en Europa se mostraban nuevos estilos de la literatura :
* La narrativa.
* La lírica.
* La dramática.

    ¿QUE LA CARACTERIZO?

  • La literatura medieval se caracteriza por reflejar un fuerte proceso de transculturación en el que fue decisivo la irrupción del cristianismo. Durante este periodo los modelos grecolatinos se  agotaron y comenzó a formarse un nuevo lenguaje artístico que tomo elemento de muchas culturas, para darles un nuevo significado y sentido.
  • las culturas de la antigüedad dieron paso al establecimiento de nuevas formas de pensamiento, sobre todo por influencia de la religión cristiana, que irrumpe con el imperio romano con gran fuerza a partir del siglo  IV.
  • La edad media que duraría diez siglos, en un periodo tan largo, la literatura estuvo denominada en un primer momento por la figura del caballero y del héroe nacional y en un segundo momento por la corriente del humanismo, que trajo nuevos temas y formas literarias.




Características de la literatura de la Edad Media

Fue transmitida en forma oral por los juglares .

Fue escrita en latín y posteriormente en lengua
vernácula y romance.

Se conservó gracias a la labor de los opistas
amanuenses.

Fue creada y recopilada por clérigos y trovadores
cultos.

Fue un gran intercambio cultural dinamizado por las peregrinaciones



¿ que temas inspiraron a ,los escritores medievales?

Los temas propios de la literatura medieval giran en torno al mundo de los caballeros, las guerras de conquista e invasiones, las batallas por la justicia y ayuda de los desvalidos y desamparados.

Con el nacimiento del Humanismo, los temas se extienden hacia el amor desde una perspectiva alegórica, los sentimientos, la intimidad y la vida cotidiana .

Así mismo, se abordan temas de carácter filosófico y social que tratan de situaciones políticas y el pensamientos cristiano de la época.


LIRICA MEDIEVAL


LA LIRICA MEDIEVAL

En la edad media Europea se desarrolla una poesía popular que en un principio, expresa sentimientos y sensaciones personales. Esta poesía se canta acompañada de melodías musicales y suele ser interpretada por un profesional en el arte lírico.

Surge una poesía creada por trovadores llamada poesía provenzal trovadoresca. que es un movimiento cultivado por poetas seglares formados
en centros de cultura clericales.

La poesía trovadoresca refiere a un arte, difícil, sujeto a una técnica rigurosa. ha llegado hasta nosotros por recopilaciones que hicieron amanuenses italianos que se consignaron en los cancioneros
 

EL TEATRO MEDIEVAL


 EL TEATRO MEDIEVAL
Los comienzos del teatro medieval  fue de origen religioso, inspirándose en momentos claves de la historia bíblica  , especialmente en Cristo .

En un principio los actores eran simples aficionados  y algunas veces eran juglares  además de que  hacían el papel de poetas  o narradores  también  hacían representaciones  en las obras teatrales .
A medida del tiempo  estas obras se fueron haciendo mas complejas  y los papeles adquirieron mayor carácter, pero los personajes siempre eran en base a la tradición cristiana .

Finalmente las obras teatrales se independizaron    de las temáticas religiosas , hay apareció el teatro  profano  el cual se caracterizo por sus actitudes criticas y satíricas.
FIGURAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL EUROPEA


§Los Juglares
§Los Goliardos
§Los Trovadores
§Los Clérigos
§Los Peregrinos

Desarrollo narrativa medieval europea

Epopeya
La épica germánica .
La épica románica .

Narraciones caballerescas :
La leyenda del rey Arturo .

…Que Valores Encarnan Los Protagonistas De Los TEXTOS LITERARIOS…


CANTAR DE GESTA
El héroe encarna las virtudes 
 que la comunidad considera como deseables. 
El héroe es un modelo para su pueblo.
NOVELA DE CABALLERIA
La personalidad del héroe esta mas
 individualizada  y descrita intimistamente, 
además esta envuelto en situaciones 
que involucran sus sentimientos , 
sobre todo el amor.

POESIA TROVADORESCA
El protagonista pertenece a la aristocracia y se 
 enamora de una mujer lejana. Pero este amor 
llega a ennoblecerlo y logra acercarlo a su 
aspiración , pasando de suplicante a amante.

POESIA RELIGIOSA
El hombre se esfuerza por alcanzar la divinidad 
a través de la alabanza y siguiendo los anhelos 
de su corazón buscando el reino de la bondad
 y la vida eterna.
LA TRAGEDIA
Personificaba los deseos, temores y prejuicios 
 del hombre medieval.

REPRESENTANTES Y SUS OBRAS


GRANDES TROVADORES MEDIEVALES EUROPEOS:

GUILHEM DE PEITIEU: (FRANCIA, 1071-1126). “Hare un verso sobre absolutamente nada : no será sobre mi ni sobre otra gente, no será de amor  ni de juventud, ni de nada mas, sino que fue compuesto durmiendo sobre un caballo”.

Giraut de bornelh: (FRANCIA,1962-1199). “ Dulce buen compañero, estoy en tan deliciosa compañía,  que quisiera que nunca mas hubiera alba ni día, pues poseo y abrazo a la mas gentil que nació de madre, por lo que no me importa nada ni el necio celoso ni el alba” .

 Marcabrù : (FRANCIA,1130-1149). Considerado uno de los trovadores más personales. Adopta en sus poemas una clara posición  moralista que se evidencia en el uso de un lenguaje crudo, lleno de sarcasmos e ironía.      

Representantes de las narraciones del ciclo artúrico

Geoffrey de Monmouth (país de Gales, 1100-1155). Monje bretón. su obra principal es historia de los reyes de Bretaña, una obra de un gran valor en la historia de las literaturas europeas. Introduce algunos de los personajes principales de la historia del rey Arturo : Ginebra, el mago Merlín; además, la corte, camelot y la isla de avalòn.

Chrètien de troyes .(francia,1159-1194). Uno de los escritores más famoso de su época, conocedor profundo de las tradiciones clásicas escribió extraordinarias leyendas  caballerescas acerca de héroes como perceval, láncelo, Arturo, y Tristán. Compuso 5 novelas en verso, que demuestra una clara intención moral y una búsqueda de la perfección espiritual. 


TROVAR DE AMOR

No canto por pájaro ni por flor,
Ni por nieve ni por helada,
Ni tampoco por frio ni por calor,
Sino por mi señora, a quien sirvo,
 Pues es la más hermosa del mundo
Y no amo otra cosa, pues me parece que
Muestra buena inclinación hacia mí.

Gran honor conseguiré, señora,
Si me otorgáis el honor
De que os pueda, bajo colcha,
Abrazar desnuda...

Hago de mi dama dueño y señor
Cualquiera que sea mi destino.
Y pues yo bebí amor,
Os he de amar en secreto...
Mi valía superara a la de todos
Si me es concebida tal camisa
Como la que Iseo dio
A su enamorado,
Que antes nunca fue llevada.
Tristán: mucho apreciasteis
La gentil dádiva.


Lo mismo solicito yo;
Si la dama a quien sirvo
Me lo concede,
No os tengo envidia,
Bueno hermano...

... Gozo de aquella mansión
En la que vive mi dama,
Que me tiene más gozoso
De lo que yo mismo puedo explicar.

Raimbaut   D´Aurenga