martes, 13 de marzo de 2012

LA LITERATURA MEDIEVAL


LA LITERATURA MEDIEVAL

La literatura medieval comprende los textos producidos durante el periodo de transición entre la época dorada de la antigüedad clásica y el renacimiento.Tuvo su desarrollo en Europa, continente que constituyo el eje de la cultura y la literatura occidental.



La literatura de esta época nos muestra nuevas formas de pensamientos, la edad media se maneja durante 10 siglos. EN LOS INICIOS LIDERABA LA LITERATURA SOBRE LOS CABALLEROS, y en el final ya se manejaba el tema del humanismo, que dio nuevos pensamientos y formas literarias.

Esta época nos regalo mucha cultura pues aquí aparecen (los juglares , los goliardos , los trovadores, los clérigos , y los peregrinos ), QUE NOS MOSTRARON LO BONITO DE LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA y eran las figuras humanas de la época .
Sus desarrollos fundamentales fueron la epopeya y las narraciones caballerescas , ya que estas lideraban la época .

Por otra parte, en Europa se mostraban nuevos estilos de la literatura :
* La narrativa.
* La lírica.
* La dramática.

    ¿QUE LA CARACTERIZO?

  • La literatura medieval se caracteriza por reflejar un fuerte proceso de transculturación en el que fue decisivo la irrupción del cristianismo. Durante este periodo los modelos grecolatinos se  agotaron y comenzó a formarse un nuevo lenguaje artístico que tomo elemento de muchas culturas, para darles un nuevo significado y sentido.
  • las culturas de la antigüedad dieron paso al establecimiento de nuevas formas de pensamiento, sobre todo por influencia de la religión cristiana, que irrumpe con el imperio romano con gran fuerza a partir del siglo  IV.
  • La edad media que duraría diez siglos, en un periodo tan largo, la literatura estuvo denominada en un primer momento por la figura del caballero y del héroe nacional y en un segundo momento por la corriente del humanismo, que trajo nuevos temas y formas literarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario