martes, 13 de marzo de 2012

REPRESENTANTES Y SUS OBRAS


GRANDES TROVADORES MEDIEVALES EUROPEOS:

GUILHEM DE PEITIEU: (FRANCIA, 1071-1126). “Hare un verso sobre absolutamente nada : no será sobre mi ni sobre otra gente, no será de amor  ni de juventud, ni de nada mas, sino que fue compuesto durmiendo sobre un caballo”.

Giraut de bornelh: (FRANCIA,1962-1199). “ Dulce buen compañero, estoy en tan deliciosa compañía,  que quisiera que nunca mas hubiera alba ni día, pues poseo y abrazo a la mas gentil que nació de madre, por lo que no me importa nada ni el necio celoso ni el alba” .

 Marcabrù : (FRANCIA,1130-1149). Considerado uno de los trovadores más personales. Adopta en sus poemas una clara posición  moralista que se evidencia en el uso de un lenguaje crudo, lleno de sarcasmos e ironía.      

Representantes de las narraciones del ciclo artúrico

Geoffrey de Monmouth (país de Gales, 1100-1155). Monje bretón. su obra principal es historia de los reyes de Bretaña, una obra de un gran valor en la historia de las literaturas europeas. Introduce algunos de los personajes principales de la historia del rey Arturo : Ginebra, el mago Merlín; además, la corte, camelot y la isla de avalòn.

Chrètien de troyes .(francia,1159-1194). Uno de los escritores más famoso de su época, conocedor profundo de las tradiciones clásicas escribió extraordinarias leyendas  caballerescas acerca de héroes como perceval, láncelo, Arturo, y Tristán. Compuso 5 novelas en verso, que demuestra una clara intención moral y una búsqueda de la perfección espiritual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario